Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que será la gobernadora, Mara Lezama, quien establezca las directrices para garantizar el derecho humano al agua potable en Quintana Roo y el ordenamiento de las concesiones que establece el Plan Nacional Hídrico anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Décimo Octava legislatura, Eric Arcila Arjona, consideró que en el caso de Aguakan el proceso podría resolverse a mediano plazo y dar cumplimiento al resultado de la consulta ciudadana que resultó vinculatoria para la cancelación en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos.

Reconoció que el proceso no es fácil ya que la empresa Aguakan ha recurrido a recursos legales “aunque hay mucho optimismo de los equipos legales de poder revocar esa concesión leonina a una empresa que brinda mal servicio a los ciudadanos”.

Recordó que, en sus visitas a Cancún, la presidenta de México ofreció trabajar de la mano con la gobernadora y hay en estos momentos una verdadera alineación de esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal y el poder legislativo “hay mucha confianza en retirar la concesión, pero no es cosa fácil, no son enchiladas como dirían por ahí”.

Insistió en que el tema estará resuelto a mediano plazo “y la responsabilidad de quien será el encargado de brindar el servicio de agua potable corresponderá al ejecutivo estatal dadas las condiciones que presenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”.

Aunque Arcila Arjona no descartó la posibilidad de que pudiera darse la concesión a otra empresa “pero esa decisión está fuera de mi posibilidad de respuesta”.

En el caso del programa nacional hídrico anunciado por la presidenta de México en el cual busca poner orden en el otorgamiento de las concesiones y garantizar el agua como derecho humano y sea el estado quien lo proporcione, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales insistió en que será la gobernadora quien determine los mecanismos para aplicar esas directrices. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook