JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Como “preocupante” calificó el antropólogo Mario Baltazar Collí la tendencia a la baja que ha presentado la cantidad de mayahablantes en Quintana Roo en las últimas décadas.
En breve entrevista, el especialista resaltó que la última medición realizada en el 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que sólo el 9 por ciento de la población de Quintana Roo habla la lengua maya.
Destacó que estos estudios técnicos dejan ver una grave problemática: que “cada 10 años el uso de las lenguas indígenas se está debilitando”.
El antropólogo resaltó que, en la actualidad, cualquier tipo de difusión o esfuerzo de enseñanza de la lengua maya aporta para su preservación.
Sin embargo, precisó que las personas que buscan enseñar la cultura y la lengua mayas deben conocer por lo menos “lo básico”, para que el uso sea adecuado y a su vez eficiente.
“Hay que enseñar cosas verdaderas. No es malo difundir. No solo en la lengua, sino en todas las ramas de la ciencia. Hay que prepararse, hay que leer, y, en este caso, al ser mayahablante, debes conocer para poder enseñarlo”, añadió finalmente. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook