CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció este lunes un aumento del 12% al salario mínimo en México, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025. El acuerdo, alcanzado mediante un diálogo entre representantes del sector empresarial y laboral, beneficiará de manera directa a 8.5 millones de trabajadores.
En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 374 pesos diarios a 419 pesos, mientras que en la zona del salario mínimo general, el incremento será de 248 pesos a 278 pesos diarios. Esto significa que el ingreso mensual será de 8,364 pesos en la mayor parte del país y de 12,570 pesos en la frontera norte.
Objetivo a largo plazo
Marath Baruch Bolaños, titular de la STPS, destacó que este aumento forma parte de un plan más amplio para que, hacia 2030, el salario mínimo en México sea suficiente para cubrir 2.5 canastas básicas, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
“Hay que reconocer a los representantes de los trabajadores y empleadores, porque a través de su diálogo logramos cumplir este objetivo”, señaló Bolaños durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el gobierno federal.
Impacto económico y social
Bolaños subrayó que desde 2019 el incremento sostenido del salario mínimo ha contribuido a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, además de estimular la economía desde sus bases. Según el secretario, este tipo de políticas generan un “efecto cascada”, beneficiando no solo a quienes ganan el salario mínimo, sino también a trabajadores con ingresos más altos.
El sector empresarial, que también estuvo presente en el anuncio, destacó que este consenso refleja una estrategia con “sentido humano”, basada en la colaboración armoniosa entre trabajadores, empleadores y autoridades.
Incremento para profesionistas
Ante preguntas sobre los salarios profesionales, las autoridades afirmaron que el alza del salario mínimo tiene un efecto de arrastre que puede impulsar también los ingresos en otros sectores de la economía.
“El aumento al salario mínimo tiene un impacto en el resto de los salarios, beneficiando a todos los niveles del sistema económico”, aseguró el titular de la STPS.
Este ajuste salarial refuerza el compromiso del gobierno mexicano con la justicia laboral y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, marcando un nuevo hito en la política laboral del país. (Agencias)