CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su inauguración en diciembre pasado hasta el tercer trimestre de este año, el Tren Maya ha recibido 11,862 millones de pesos en subsidios, mientras que sus ingresos apenas alcanzaron los 134.9 millones de pesos, representando solo 1.1% de los recursos asignados, de acuerdo con un reporte del periódico El Financiero.
El proyecto, que atraviesa cinco estados del sur-sureste de México, ha transportado a poco más de 869,000 pasajeros en lo que va del año, con una tarifa diferenciada para residentes locales, turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, los ingresos generados por la venta de boletos y souvenirs no son suficientes para cubrir los costos operativos, estimados en 168 millones de pesos trimestrales. A finales de 2023, se proyecta que el déficit operativo alcance los 548 millones de pesos.
Además de su dependencia de recursos presupuestales, el Tren Maya enfrenta una demanda de 17 mil millones de pesos interpuesta por Grupo México, derivada de desacuerdos sobre el tramo 5 del proyecto, que fue declarado de seguridad nacional. La resolución del caso será crucial debido al monto reclamado.
El gobierno defiende que los subsidios son clave para la viabilidad del Tren Maya, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo regional y el turismo. Sin embargo, los ingresos provenientes de sus operaciones como medio de transporte masivo representan solo el 3% de su financiamiento total. (Con información de El Financiero)