PODRÍA OCASIONAR DESPIDOS Y AJUSTES DE PRECIOS: Advierte el Consejo Coordinador Empresarial sobre impacto a la economía de la zona sur por el aumento en el cobro de derechos e impuestos, así como la entrada en vigor del nuevo salario mínimo y las vacaciones más largas

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.-Ante el cobro de nuevos impuestos estatales y municipales, y la entrada en vigor del nuevo salario mínimo a partir de enero de 2025, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Wilma Contreras Canto advirtió el riesgo de despido de trabajadores con el propósito de mantener abiertos los negocios, así como de ajustes en precios para garantizar la competitividad.

Afirmó que la aplicación de nuevos impuestos afecta los precios de los productos y la prestación de servicios en materia de producción “y ante los nuevos impuestos los empresarios tenemos que buscar la manera de no vernos afectados y podría haber un ajuste en los precios de los productos para subsistir ante el aumento al salario mínimo y la entrada en vigor de más días de vacaciones para los trabajadores”, señaló.

Contreras Canto reiteró que los nuevos impuestos y disposiciones federales son un golpe a la economía de la zona sur “pero los empresarios de Chetumal nunca nos hemos rajado, somos de buena madera, y vamos a analizar los efectos sobre todo para los micro y pequeños empresarios que no cuentan con un gran número de empleados y tampoco tienen recursos para cubrir el pago de una nómina ya establecida con la disposición del nuevo salario mínimo”. Vamos a buscar la manera de sobrellevar esta situación, insistió.

La presidenta del CCE en la zona sur comentó que el organismo empresario fijó una postura en torno al cobro de 42 dólares por persona que aplicará el gobierno federal a todos los turísticas que ingresen vía cruceros para que no proceda. Aunque finalmente, la cámara de senadores aprobó dicha disposición.

Consideró la representante empresarial que ese derecho tendrá un impacto en la zona sur porque los destinos turísticos perderán competitividad por el aumento en los costos de los servicios. Habíamos pedido al gobierno federal que reconsiderase dicha propuesta porque los cruceristas generan una derrama económica.

Dijo que es necesario que las autoridades informen dónde y cómo se aplicaran los recursos que se obtengan a través del cobro del llamado DNR.
Asimismo, confirmó que buscaran una reunión con las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente (SEMA) para abordar el tema del cobro del derecho de saneamiento ambiental “porque la gobernadora, Mara Lezama, y la presidenta municipal, Yensunni Martínez, han mostrado disposición a escuchar las propuestas del sector empresarial en torno a este cobro de derecho”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here