PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que el trabajo creativo que se realiza en el municipio es de gran calidad y sus artesanos han ganado premios nacionales, la ciudad carece de un espacio para exponer estos trabajos.
Gerardo Serrano Fuentes, artesano local, quien fue premiado en el concurso de arte popular 2023, indicó que hay obras que requieren de una infraestructura mayor para ser apreciadas.
Mencionó que un grupo de artesanos de la ciudad ocupan la plaza “28 de Julio” para vender su trabajo, pero desafortunadamente, una obra con mayor trabajo es difícil venderla en un espacio como ese.
“Se requiere una galería, una manera de presentar de manera más profesional las obras, con una iluminación y un espacio propio”, expresó.
Señaló que a pesar de que se cuenta con una galería en el Palacio Municipio, esta apenas está iniciando sus actividades y no tiene una apertura general.
“Solo se han hecho dos convocatorias para ocupar los espacios y la infraestructura requiere de mayores instalaciones especiales para exhibir los trabajos”, subrayó.
Serrano Fuentes cuanta con piezas que representan la cultura y tradición maya, las cuales cuentan con un elaborado trabajo, sin embargo, señala que el sector hotelero no se interesa en adquirir estas piezas para sus centros de hospedaje.
Por último, informó que se encuentran impartiendo un taller en la Casa de la Cultura, enfocado a la capacitación para artistas y artesanos.
“El objetivo es dar un enfoque más productivo al trabajo artístico, poder capacitar a los artesanos a que tengan más claro qué son estas actividades y lograr la profesionalización del gremio”, finalizó. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook