Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante los ajustes al alza de impuestos y cobro de derechos dentro de las leyes de ingresos del gobierno federal y del Ayuntamiento, el expresidente de la Canacintra, Rodolfo Valle Villaseñor, manifestó su rechazo a tales disposiciones pues consideró que representan una mayor carga financiera para el sector empresarial en momentos en que la zona sur atraviesa por una situación económica difícil.
No es momento de imponer más impuestos que solo representan una carga financiera para el sector empresarial que se ha visto afectado no solo por la construcción del tren maya sino también por la falta de promoción turística de la zona sur, manifestó.
En el caso de la aprobación del impuesto de 42 dólares por turista que ingrese al país vía cruceros, Valle Villaseñor consideró que los senadores debieron ser más sensibles y analizar la propuesta antes de aprobarla ya que resulta perjudicial “porque el turismo es un sector muy sensible y se nota cuando hay una alta afluencia y se nota aún más cuando hay un desplome”.
Afirmó que, durante los dos últimos años, la afluencia turística hacia la zona sur y de manera particular a la capital del estado ha sido mala no solo por los efectos colaterales ocasionados por la construcción del Tren Maya -con los problemas de vialidad para ingresar o salir de la ciudad- sino por la falta de promoción y la inseguridad.
El ex presidente de la Canacintra dijo que hasta el momento los gobiernos federal y municipal no han socializado el contenido de sus leyes de ingresos con la aplicación de las nuevas tarifas en los impuestos y derechos ya establecidos. Aunque dijo que, en algunos encuentros han podido darle a conocer a la gobernadora, Mara Lezama, las inquietudes del sector empresarial y así valore qué es lo que se puede hacer. (Noticaribe)