Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, informó que este mes de diciembre comenzarán a operar las cámaras de vigilancia instaladas en Chetumal. Sin embargo, reconoció que varios delitos de alto impacto no han podido ser captados en video debido a que la tecnología aún no ha entrado en funcionamiento, como la ejecución registrada en el acceso a Chetumal, cerca del parque del Maestro.

Detalló que hay 69 puntos de monitoreo inteligente instalados, aunque algunos no han comenzado a operar porque no se han concluido los trabajos del Tren Maya, lo que ha retrasado la instalación de tres a cinco postes. Algunas cámaras ya están activas desde septiembre y han sido útiles en la resolución de delitos, como el reciente caso de un robo de cartera a una mujer, explicó.

En cuanto a los botones de pánico colocados en diversas colonias, Gómez Torres señaló que aún están en etapa de prueba, pero se espera que también entren en funcionamiento en diciembre. No obstante, admitió que no se ha logrado establecer un tiempo de respuesta eficiente entre el momento en que se presiona el botón y la llegada de la policía.

“El tiempo de reacción debería ser de cinco minutos, pero esto depende de la disponibilidad de las unidades. Si las patrullas están atendiendo otro incidente, el tiempo puede variar. Estamos trabajando para cumplir con los protocolos establecidos”, afirmó.

El secretario destacó la necesidad de contar con más patrullas y elementos policiales para garantizar tiempos de respuesta adecuados. También subrayó la importancia de la participación ciudadana para reportar delitos, ya que muchas veces las cámaras permiten atender los eventos de manera inmediata o aportar evidencia clave para las investigaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook