FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Plataforma de Incidencia Delictiva y Observatorio Nacional Ciudadano, informan que desde el 2021, con la llegada del gobierno de María Candelaria Hernández Solís (Mary Hernández), la incidencia delictiva ha aumentado en un 109% en relación con dicho año.
En el detalle presentado por el Observatorio Nacional Ciudadano, revela que en el 2021 la incidencia delictiva fue de 676; para el 2022, los hechos delictivos fueron de 644 casos; pero para el 2023, el aumento es considerable en consideración con su población, pues ese año cerró con 740 casos.
Ayer por la madrugada, familiares de dos jóvenes de la comunidad de José María Pino Suárez, Felipe Carrillo Puerto, reportaron que un comando armado allanó sus domicilios y se los llevó; no sin antes causar destrozos y amenazar de muerte a sus familiares en caso de seguirles. Hasta ahora los muchachos de origen maya están desaparecidos.
Según información extraoficial, antes de las 01:00 horas de este viernes un comando armado ingresó violentamente a los domicilios de Darlyn Ariel Pat Ek y Edgar Ricardo Yamá García, de 28 y 25 años, respectivamente. Dieron parte a Emergencias 911 y se desplegaron operativos por la zona, sin embargo, no se halló a los supuestos delincuentes.
Los familiares interpusieron denuncias por desaparición ante la Vicefiscalía de Justicia Distrito Centro. Así como solicitar el apoyo de la ciudadanía por cualquier dato que lleve al paradero de los desaparecidos
De acuerdo con la información oficial, ya son 226 personas desaparecidas en lo que va del presente año en el Centro y Sur de Quintana Roo.
José María Pino Suárez se ubica a 75.5 kilómetros al Sudeste de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. Su población no es mayor a 200 habitantes de origen Maya. (Agencia SIM)