JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Habitantes de las zonas rurales siguen acudiendo con personas que practican la medicina tradicional, como una alternativa a los servicios de salud.
Así lo afirmó Ignacio Avilés, originario de la comunidad de Maní, Yucatán, y curandero que, desde hace varias décadas, visita cada 15 días el municipio de José María Morelos, para atender a decenas de personas.
En breve entrevista, el curandero mencionó que este interés por la medicina tradicional se ve reflejado sobre todo en las comunidades rurales, donde los servicios de salud oficiales destacan por precarios.
Ignacio Avilés indicó que, a pesar de los avances científicos, muchas personas prefieren usar este tipo de medicina para tratar el colesterol alto y la diabetes.
Señaló que lo principal para poder dedicarse a la medicina tradicional es enfocarse en adquirir conocimiento de las platas.
Resaltó que la vocación por la medicina tradicional se transmite de generación en generación, tal como le ocurrió a él hace varias décadas, cuando su hermano le compartió estos conocimientos ancestrales. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook