La policía ha capturado en Altoona, Pensilvania, a Luigi Mangione, de 26 años, sospechoso de asesinar a Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora médica del mundo. El crimen ocurrió el pasado miércoles en Nueva York, cuando Thompson recibió tres disparos en la espalda frente a un hotel de Manhattan antes de participar en una conferencia con inversores.

El rostro de Mangione, identificado por las cámaras de un hostal donde se hospedó previo al ataque, se viralizó en redes sociales, medios de comunicación y hasta memes, convirtiéndose en un ícono macabro de odio contra las aseguradoras médicas.

Las autoridades inicialmente asumieron que Mangione había escapado de Nueva York, ya que las cámaras de seguridad lo captaron ingresando a una estación de autobuses poco después del asesinato. La búsqueda incluyó la revisión de miles de horas de grabaciones, interrogatorios a testigos y análisis de evidencia, como ADN encontrado en una botella y pertenencias abandonadas.

La detención ocurrió este lunes cuando un anciano reconoció al sospechoso en un McDonald’s de Altoona, a casi 500 kilómetros de la escena del crimen. Mangione portaba documentos de identidad falsos, una pistola con silenciador –presuntamente usada en el asesinato y ensamblada con piezas adquiridas en internet– y un manifiesto en el que criticaba duramente al sistema de seguros médicos de EE.UU.

El documento encontrado evidencia un posible móvil ideológico, con acusaciones hacia las aseguradoras por priorizar ganancias sobre la atención a los pacientes. El ataque se da en el contexto de crecientes críticas hacia UnitedHealthcare por sus políticas de costos y denegación de coberturas. Mangione podría enfrentar cargos por asesinato premeditado, entre otros delitos graves. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook