Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que el Estado continuará con el proceso de cobro de los cinco dólares autorizados por el Congreso estatal propuesto desde el inicio de su administración, la gobernadora, Mara Lezama dio a conocer que el cobro de los 42 dólares por concepto del Derecho de No Residente (DNR) queda firme solo que será aplazada su entrada en vigor hasta el 1 de julio de 2025.

Entrevistada antes de iniciar la audiencia ciudadana en Chetumal dio a conocer que las mesas de trabajo con la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) continúan este lunes para definir las estrategias sobre la implementación de este derecho y lo más importante aminorar posibles afectaciones en los dos puertos más importantes para los cruceros como lo es Cozumel y Mahahual.

Dijo que el gobierno federal mostró apertura a las propuestas tomando en cuenta la importancia turística que representa Quintana Roo por lo que insisten que ese cobro, o parte del cobro del DNR, se quede en los lugares donde llega el visitante en beneficio de las y los ciudadanos que dan el servicio turístico.

Mara Lezama insistió que la prórroga de seis meses para iniciar el cobro del DNR será una oportunidad para encontrar soluciones que beneficien tanto a la industria de los cruceros, como a las arcas públicas.

Con respecto a los 5 dólares que se comenzarán a cobrar a partir del 1 de enero, es un acuerdo con las navieras y afirmó que no se cancelará.

Hay un acuerdo, no se suspende, no se puede suspender, la FCCA es una asociación que está en Miami, que alberga a todas las navieras y con ella estamos en constante comunicación todos los días además de que los recursos que se obtengan servirán para integrar un fideicomiso estatal que permitirá mejorar la infraestructura turística de Cozumel y Othón P. Blanco, y asimismo servirá para el Fondo de Atención a Desastres Naturales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook