PLAYA DEL CARMEN, MX.- Una afectación al turismo es poco probable que suceda por imponer un impuesto de 42 dólares a cruceristas en Quintana Roo, consideró esta mañana Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER).
En entrevista hoy en Playa del Carmen, el representante empresarial resaltó que es muy difícil que los cruceristas opten por visitar otros destinos del Caribe, ya que las infraestructuras turística y hotelera que tiene Quintana Roo no la posee otro país de la zona.
“Lo que te ofrece Cozumel, lo que te ofrecen los destinos del Caribe mexicano (hoteles, playas, zonas arqueológicas) no lo ofrece nadie. Así que es muy difícil que afecte”, agregó.
Indicó que este impuesto fue “cabildeado” sobre todo por los hoteleros, quienes han visto siempre a los cruceros como una “competencia desleal”, pues estos no tienen la misma carga tributaria en el país.
“Entiendo a los hermanos cozumeleños y a mi Mahahual, pero en realidad la parte de derogación de los cruceristas es muy poco, no han derogado lo suficiente”, añadió.
Por último, Lenin Amaro Betancourt sostuvo que las autoridades involucradas deben sentarse con representantes de los cruceristas, pero solo para explicar la justificación de este impuesto, el cual calificó de necesario.
Cabe mencionar que ayer la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe reveló que el gobierno federal decidió aplazar sólo seis meses la puesta en marcha del nuevo impuesto por 42 dólares.
El impuesto, aprobado como parte de la Ley Federal de Derechos 2025, debía entrar en vigor el 1 de enero, pero con el aplazamiento se comenzará a aplicar a partir del 1 de julio. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook