Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A pesar de la solicitud de integrantes del Gran Consejo Maya a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Décimo Octava legislatura para gestionar ante las autoridades competentes la realización de las corridas de toros -baxal toro- en las fiestas patronales de las comunidades rurales, el Procurador de Protección al Ambiente (PP) Alonso Fernández LemmenMeyer afirmó que no se permitirán dichas actividades aún bajo el argumento de preservar usos y costumbres “ya que se lastiman a los animales”.
Afirmó que la Ley de Protección Animal emitida por el poder legislativo de Quintana Roo establece los alcances de esta medida “y la celebración de corridas de toros, y el uso de pirotecnia explosiva que lastima animales silvestres, de traspatio y mascotas en general, no debe ser permitido en las fiestas patronales de las comunidades indígenas”.
La ley es clara y hay que respetarla y se debe aplicar por igual y de manera irrestricta, afirmó.
El funcionario hizo mención a la promoción de algunos acuerdos que se proponen desde la Comisión de Desarrollo Indígena de la Décimo Octava legislatura XVIII con el propósito de que los ayuntamientos permitan estas prácticas prohibidas, con el supuesto de preservar las tradiciones y usos y costumbres.
Hay que recordarle a la diputada Silvia Dzul, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, que las leyes emanan precisamente del Poder Legislativo y en este caso la de protección de animales fue diseñada por los legisladores “y no hay excusas para violentarla, mucho menos a cambio del sufrimiento de los animales”.
Fernandez LemmenMeyer dijo que es necesario el apoyo de los legisladores sobre todo aquellos que son originarios de la etnia maya para socializar con los habitantes de las comunidades indígenas, y trabajar en conjunto en esta transición de usos y costumbres, hacia el respeto y protección de la vida animal.
Reiteró que no se deben autorizar las corridas de toro ni el uso de fuegos pirotécnicos explosivos ya que representan un daño para los animales. (Noticaribe)