CHETUMAL, MX.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en el expediente RAP/119/2024 de negar el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local.
Por unanimidad, los magistrados determinaron que el PRD no cumplió con el requisito constitucional de obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en las elecciones para gubernatura y diputaciones, criterio establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el último proceso electoral en Quintana Roo, el PRD apenas alcanzó el 2.5% de los votos, cifra insuficiente para conservar su registro local.
Hoy, en la sesión pública de resolución relativa al dictamen emitido por la Dirección de Partidos Políticos que negó la solicitud de registro como partido político local del otrora Partido de la Revolución Democrática (PRD), en términos de lo dispuesto en el artículo 95, párrafo 5, de la Ley General de Partidos Políticos; el Pleno de la Sala Regional determinó que, contrario a lo expresado por el PRD, el Teqroo no varió la litis del asunto, ya que al emitir su sentencia fue congruente con los planteamientos expuestos en la demanda primigenia; además de que, para confirmar la negativa de la solicitud de registro como partido político local del PRD se basó en las consideraciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según las cuales los partidos políticos nacionales que pierdan su registro y pretendan optar por el registro local necesitan obtener el 3% del total de la votación válida emitida en las elecciones de gubernatura o diputaciones y no así en la de ayuntamientos.
“Por ende, toda vez que el PRD obtuvo el 2.6257% en la elección anterior de diputaciones, fue correcto que se le negara el registro como partico político local”, dictó sentencia el Pleno del Tribunal Regional. Así mismo, en la sesión pública celebrada el 10 de diciembre, se resolvieron seis medios de impugnación: cuatro juicios ciudadanos, un juicio electoral y un juicio de revisión constitucional electoral.
Sin el registro local, el PRD no tendrá acceso a financiamiento público ni podrá participar como partido político en procesos locales en Quintana Roo. Leobardo Rojas, presidente del PRD en Quintana Roo, aún podría apelar ante la Sala Superior del TEPJF como última instancia para tratar de sobrevivir. (Noticaribe)