Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras insistir en que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) tiene la capacidad de atender la demanda de servicio que se presenta en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez , Puerto Morelos e incluso de Solidaridad, el director de la paraestatal, Hugo Garza Sáenz dijo que aún se encuentran a la espera de la resolución de las autoridades judiciales federales en torno a los amparos interpuestos contra la decisión de cancelar la concesión a la empresa Aguakan.

Aunque en entrevista previa afirmó que antes de terminar el año, en diciembre, se tendría ya la recuperación de la infraestructura para ofrecer el servicio de agua potable en los municipios donde resultó vinculante la consulta ciudadana realizada a propuesta de la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, del partido Morena, ahora se mostró cauto y reconoció que por el momento no hay una fecha no tiempos establecidos para terminar el conflicto legal.

El retiro de la concesión a la empresa Aguakan depende de las resoluciones que tomen desde los tribunales donde aún se ventila el caso, insistió.

Garza Sáenz reiteró, sin embargo, que CAPA tiene la suficiente capacidad instalada para proporcionar el servicio de agua potable en los municipios donde en estos momentos tiene la concesión Aguakan “y no es necesario recurrir a otra concesionaria para cumplir con la premisa de brindar agua suficiente, de calidad y a bajo costo a la población de la zona norte de la Entidad”.

Tenemos la suficiente capacidad para entrar al quite y tomar las riendas en esos cuatro municipios ya que la infraestructura y redes de abasto son propiedad del Gobierno del Estado, aseguró.

Reiteró que no hay necesidad de analizar la posibilidad de buscar entregar otra concesión como han dejado prever autoridades del poder legislativo “cuando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado tiene todo a la mano para hacerse cargo”.

A pesar de lo anterior, se reservó a abundar respecto al estatus legal en el que se encuentra el proceso de cancelación de la concesión a la empresa Aguakan o los tiempos en que pueda concluir el litigio y tomar el control del servicio que se presta en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook