HIDALGO, MX.- Bulmaro Morales Vázquez, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, lideró un proyecto para la recuperación de la flor Cosmos chocolate (Cosmos atrosanguineus Sherff), una especie nativa que se consideraba extinta en estado silvestre desde el siglo pasado, publicó aristeguinoticias.com.
Tras iniciar exploraciones durante 2015 en el sitio donde crecía habitualmente en el estado de Hidalgo, junto con los profesores José Merced Mejía Muñoz y Teresa Colinas León, del departamento de Fitotecnia de la UACh, localizaron una población silvestre.
Según Morales, este hallazgo permitió la conservación de su material genético.
Posteriormente, en 2022, desarrollaron y registraron la variedad mejorada “Dulce Amanecer”, que se destaca por su color rojizo y el aroma a chocolate, recomendada como flor de corte por sus largos pedúnculos florales.
La variedad fue inscrita en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) y es el primer logro a partir de esta especie nativa mexicana.
La investigación fue premiada con el galardón “Arturo Fregoso Urbina 2023” de la Universidad Autónoma de Chapingo por su contribución a la conservación de la floricultura mexicana y al desarrollo del campo.
“Con el programa de conservación de recursos fitogenéticos, Chapingo contribuye a la recuperación, conservación y desarrollo de la floricultura mexicana”, señaló Morales en el paper de la investigación disponible en el repositorio de la Universidad Autónoma de Chapingo.
El doctor en Ciencias en Horticultura, Bulmaro Morales Vázquez es originado de la localidad de Viejo Monte Cristo, municipio de Las Margaritas, Chiapas.
En 2015 se graduó como Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia, de la Universidad Nacional Chapingo, en 2017 concluyó la Maestría en Ciencias en Horticultura y en 2023, el doctorado.
Morales Vázquez ha realizado una serie de estancia científicas en países como Bélgica, Brasil, Chile, y otros; actualmente es docente en la facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNA H).
Actualmente, en sitios de venta por Internet, la planta de esta flor se ofrece desde los 220 pesos, bajo la advertencia de que sus bulbos deben ser resguardados del frío del invierno para asegurar la floración el año siguiente. (Fuente: aristeguinoticias.com)