El presidente electo Donald Trump anunció que Ronlad Johnson será el próximo embajador de Estados Unidos en México a partir del inicio de su gestión como mandatario en enero de 2025.

Hoy, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó al anuncio de Donald Trump sobre la designación de Ron Johnson como próximo embajador de Estados Unidos en México, quien asumirá el cargo en enero de 2025 al inicio del segundo mandato del republicano.

“Siempre vamos a pedir respeto en la relación de México con Estados Unidos”, señaló Sheinbaum, destacando que su gobierno defenderá la soberanía, independencia y dignidad del país en cualquier diálogo bilateral.

Ron Johnson, exmilitar, exagente de inteligencia y con experiencia diplomática en El Salvador, ha sido presentado por Trump como un aliado clave en su estrategia para combatir el tráfico de fentanilo y la migración irregular. Durante su gestión como embajador en El Salvador, Johnson apoyó las políticas de seguridad de Nayib Bukele y trabajó en temas como derechos humanos, lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

La designación ocurre en un contexto de tensiones bilaterales, ya que Trump ha insistido en medidas como la imposición de aranceles y el cierre de fronteras para frenar el flujo migratorio y de drogas hacia Estados Unidos. Según Trump, Johnson será responsable de coordinar con México para abordar estos temas críticos.

Sheinbaum aseguró que su administración mantendrá una posición firme en defensa de los intereses de México frente a la nueva etapa de la relación bilateral que se avecina con la llegada de Johnson.

Ron Johnson sustituirá a Ken Salazar, quien fue embajador durante la gestión de Joe Biden, y a lo largo de los años mostró cercanía con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en los últimos meses cambió la relación debido a que Salazar explicó sus preocupaciones por la reforma al Poder Judicial, e incluso se pausó la relación diplomática entre el Gobierno y la embajada.

Graduado por la Universidad de Nueva York, así como con una maestría por la Universidad Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson es un exmilitar que ha servido durante décadas al país, primero como militar y luego como agente de inteligencia.

Comenzó su carrera militar en 1971 como soldado raso y alcanzó el rango de capitán antes de integrarse activamente al Ejército en Estados Unidos en 1984. Terminó su servicio en las Fuerzas Armadas en 1998 como coronel, y años más tarde se integró a la CIA y fue asesor especial del Comando de Operaciones Especiales. De acuerdo con Trump, Ron Johnson se desempeñó como Boina Verde cuando fue militar.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que vivió en Latinoamérica durante cinco años por lo que tiene conocimiento de las problemáticas en la región, además de que habla español. (Con información de El Financiero)

Comentarios en Facebook