CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ante el recorte drástico que la mayoría legislativa de Morena impuso al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el año entrante, los mexicanos que residen en el extranjero no podrán votar en la elección de 881 jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del próximo año, publicó Proceso.

Esa decisión, aprobada este viernes 13 de diciembre por el Consejo General del INE, se sumó a la de achicar a la mitad la instalación de casillas y de no contratar a los 50 mil supervisores electorales, que anunció ayer Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del organismo autónomo a cargo de ese proceso electoral inédito.

Durante la sesión de este viernes, el debate en torno al voto a los extranjeros dio una vuelta, pues el acuerdo en discusión planteaba que no existía “viabilidad jurídica” para que la diáspora participe en la votación, dado que la disposición no estuvo contemplada en la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena en el Congreso.

Varios consejeros rechazaron este postulado, con el argumento de que ni el Estado ni el INE pueden negar el derecho al voto a los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y que han acudido masivamente a los consulados para votar en las pasadas elecciones presidenciales.

El punto real es de carácter logístico, y sobre todo presupuestal: el INE no puede implementar el voto en el extranjero debido a la negativa de Morena de prorrogar de 90 días la jornada electoral y al recorte de 13 mil millones de pesos que determinó para el INE.

“Es un hecho que estas elecciones extremadamente complejas y para las cuales disponemos muy poco tiempo y mucho menos dinero, si nos pone en problemas materiales y técnicos para implementar muchas cosas que en condiciones normales estaríamos realizando y además quizás sin discusión, pero sí con mucho ahínco y con mucha minuciosidad”, reconoció el consejero Jaime Rivera Velázquez.

“Tenemos recursos muy acotados para poder organizar esta elección e implementar incluso el voto por internet, pues también trae costos asociados y también trae un tiempo en donde se tiene que hacer una auditoría del sistema, por ejemplo, y varias cuestiones en ese sentido”, abundó por su parte la consejera Dania Ravel Cuevas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook