Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque dejaron en claro que atenderán los temas siempre y cuando estén en el ámbito de sus competencias por lo complejo que resulta el tema de la construcción de viviendas en Quintana Roo, los diputados Jorge Sanem, Eric Arcila y Ricardo Velasco, de la bancada de Morena en la Décimo Octava legislatura, confirmaron que en la agenda han incorporado la revisión de la Ley de Asentamientos Humanos para adecuarla al anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum de otorgar viviendas dignas a los trabajadores.

Velasco Rodríguez, presidente de la Comisión de Seguridad, reconoció la complejidad del tema por el aumento en el costo de la construcción de viviendas en los últimos años, “ya que los trabajadores no alcanzan el monto suficiente de recursos para adquirir una vivienda tipo Infonavit de entre 80 y 100 metros cuadrados de construcción”.

Diputados de Morena haciendo aclaraciones.

Aunque el problema no es el tipo de vivienda que se construye en estos momentos sino la ausencia de infraestructura en torno a esos proyectos de vivienda y como ejemplo tenemos lo que ha sucedido en Cancún donde hay fraccionamientos como Villas Otoch con viviendas tipo dormitorio que se construyó sin un criterio urbanístico, se sobredensificó y es un tema que genera promiscuidad y violencia, señaló.

Insistió en la necesidad de revisar los costos de viviendas y aprovechar la reserva territorial anunciada por la gobernadora para que, aquellos trabajadores que no cuentan con la cobertura del Infonavit, puedan acceder a viviendas dignas.

Por su parte, Eric Arcila, presidente de la comisión de asuntos municipales, confirmó que dentro la agenda legislativa de Morena se encuentra la revisión de la Ley de Asentamientos Urbanos “para ver que podemos hacer para adecuarla al anuncio de la Presidenta de la República y otorgar viviendas dignas a todos los trabajadores”.

“Vamos a revisar la ley y adecuarla al Plan de Desarrollo Urbano para que no ocurran situaciones como en la zona norte del Estado donde hay viviendas que no cumplen con las medidas para garantizar el desarrollo familiar integral”, dijo.

Aunque, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Jorge Sanem, aclaró que los temas de vivienda y tarifas de agua potable serán atendidos en la agenda legislativa únicamente si son de su competencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook