BUSCAN QUE DISMINUYA EL MONTO AUTORIZADO DE COBRO DEL DNR: Tras prórroga obtenida, manifiesta el senador de Morena, Eugenio Segura, que navieras y gobierno federal tendrán tiempo para analizar esquemas de cobro a fin de determinar quién será la instancia encargada de retener los recursos que paguen turistas al ingresar a México vía cruceros

0
67

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de que consiguieron una prórroga de 180 días para el cobro de 42 dólares a turistas que ingresen a México vía cruceros, el senador de Morena, Eugenio Segura Vázquez adelantó la posibilidad de que sean las propias navieras las encargadas de aplicar el Derecho de No Residente (DNR) y entregar el recurso a la Federación mientras avanzan las negociaciones e incluso la posibilidad de reducir el monto aprobado en el paquete económico 2025.

Tenemos 180 días por lo menos para mitigar el impacto negativo y buscar alguna solución con la SHCP. Ya tenemos esa prórroga y ahora hay que ver cómo se va a cobrar y quien lo va a retener, insistió.

Recordó que, de acuerdo con las explicaciones de la presidenta de México, el monto de lo recaudado será destinado en dos terceras partes para el Fideicomiso de la SEDENA que se encarga de la construcción del Tren Maya y otros proyectos “pero en el siguiente periodo de sesiones vamos a proponer que el tercio restante sea destinado a los destinos turísticos y puertos de navegación”.

Reiteró que, luego de las muestras de inconformidad de representantes de navieras y empresarios turísticos, lo más importante era conseguir tiempo para que las empresas y el gobierno tengan tiempo de organizarse para determinar el mecanismo de cobro, quién se haría cargo de su cobro.

Señaló que el DNR se pretende cobrar a turistas que ingresen a territorio mexicano vía cruceros a partir del 1 de julio ya que antes únicamente se aplicaba a turistas que llegaban vía aérea.

Confirmó que siguen las negociaciones y pláticas con las empresas navieras ya que, hasta el momento, se desconoce quién lo va a cobrar y quién lo va a retener y no se ha logrado establecer ese procedimiento.

Incluso dijo que la gobernadora, Mara Lezama, está en permanente comunicación con la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las navieras para ver la posibilidad de reducir ese monto de 42 dólares.

Cuestionado sobre los riesgos en inversiones realizadas por empresas navieras, Segura Vázquez dijo que hasta el momento no hay señales de esa problemática “y las empresas navieras están contentas con la comunicación y el dialogo establecido”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here