Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En forma simbólica, desde la fuente al Pescador, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum cortó el listón inaugural de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, con lo cual queda en funcionamiento dicha obra desde Chetumal hasta Escárcega, Campeche, en el marco de una gira que marcó el primer año de operaciones de la obra emblemática de Andrés Manuel López Obrador.
Acompañada de los integrantes del gabinete legal y ampliado, del secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, del responsable de la empresa Tren Maya, Oscar Águila, y de la gobernadora, Mara Lezama, entre otros, confirmó que dará continuidad al proyecto el cual se logró en tan solo cuatro años y se consolida como ejemplo de la ingeniería, así como de la construcción de sus puentes, estaciones, centros de mantenimiento.
Insistió en que, a pesar de los amparos interpuestos, los cuales calificó de injustificados, el proyecto no afectó el medio ambiente y se hizo con el respaldo y apoyo de las propias comunidades “aunque muchos quisieron hacer ver todo lo contrario”.
Reiteró que el Tren Maya es el legado de López Obrador y que tendrá seguimiento en su gobierno “porque demuestra que la privatización de obras por parte de gobiernos neoliberales fue demasiado costosa para el gobierno de México y el pueblo. Con esta obra queda atrás la economía neoliberal y damos paso a la economía moral y demostramos que el estado nunca debido abandonar su papel rector en la economía”.
El tren maya muestra que, cuando hay voluntad y entrega, el gobernante no se deja vencer frente a la calumnia ni la mentira y las hazañas se hacen posibles, afirmó.
Claudia Sheinbaum destacó los beneficios de esta obra y afirmó que se levanta como el símbolo contra el clasismo, el racismo y la discriminación “significa justicia social para el bienestar del pueblo del sureste de México”.
Recordó que, a lo largo de los cinco Estados que comprenden el proyecto, se crearon áreas naturales protegidas para mitigar el impacto ambiental.
Destacó el compromiso de los elementos del Ejercito que mostraron ser una fuerza leal, humanista y visionaria quienes además de cuidar la seguridad nacional y apoyar a la población contribuyeron en la construcción de obras de gran envergadura.
El tren maya nadie lo detiene y se consolidará como punto turístico para el mundo y se complementará con un sistema de carga para el transporte de mercancías que se conectará con el Tren Interoceánico. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook