Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer un cierre complicado de año por quedar fuera de la mayoría de las obras licitadas por el gobierno municipal y estatal, el presidente de la CMIC en la zona sur, Ulises Morales Estrada, dijo que a nivel central se analiza el impacto que tendrá el aumento salarial aprobado por la Federación -que entra en vigor en enero- así como el incremento en el número de días de vacaciones para evitar un impacto en la plantilla laboral.
Son temas delicados que se analizan en el sector de la construcción a nivel central para determinar su impacto en el presupuesto de los empresarios ya que fueron decisiones que se tomaron en forma abrupta. Las empresas pudieran optar por recurrir a la incorporación de nueva tecnología y no tener una plantilla amplia, señaló.
Mientras tanto, dijo que las empresas locales están a la expectativa de la licitación de los últimos paquetes de obras 2024 y que puedan ser consideradas “porque este año fue complicado, ya que quedamos fuera de las obras del Tren Maya”.
Explicó que este año, la actividad de la construcción apenas registró un crecimiento de entre un 3 y 5 por ciento respecto al año pasado, “aunque tenemos la confianza en cerrar un poco mejor la actividad sobre todo por el anuncio de la construcción de domos en las escuelas donde esperamos que las empresas locales seamos consideradas”.
Morales Estrada confirmó que este año los constructores locales quedaron fuera del 80 por ciento de la obra publica estatal y del 90 por ciento de la obra pública municipal “y vemos un cierre de año complicado por los compromisos que tenemos que cumplir con nuestros trabajadores. Tuvimos algunas obras pero no las suficientes para lograr capitalizarnos por lo que será necesario buscar otros mecanismos para pagar a nuestros empleados con quienes siempre hemos cumplido”. (Noticaribe)