Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al reconocer que el tema del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado -impulsado por la administración del ex gobernador, Carlos Joaquín González- es complicado, el secretario de Desarrollo Económico (SEDE), Paul Carrillo de Cáceres, confirmó que el proyecto requiere de otra inversión de por lo menos 6 millones de pesos para el 2025 y, de ser necesario, de una ampliación presupuestal.
En estos momentos la situación es netamente administrativa, no política ni económica, porque requiere de una inyección de recursos adicional de recursos para su funcionamiento y avanzar con la construcción de la infraestructura, ya que en estos momentos se logró la barda perimetral y se requiere que las empresas instaladas firmen su contrato de arrendamiento, explicó.
Aseguro que las empresas instaladas han manifestado su intención de permanecer mientras el gobierno del Estado avanza en el proceso de convencimiento de otras que han expresado en forma verbal su deseo de entrar al parque, “pero tenemos que encontrar los mecanismos normativos que les permita operar en forma correcta”.
Hay algunas cartas de intención y otras expresadas de manera verbal, pero la preocupación de los empresarios es la distancia entre la zona sur y el norte para el traslado del producto, “por eso debemos encontrar los mecanismos para ofrecer más estímulos fiscales para convencerlos más allá de lo que ya se les ofrece”, afirmó.
Carrillo de Cáceres consideró que el parque industrial con recinto fiscalizado requiere de por lo menos otros seis millones de pesos -cantidad que se le destinó este 2024- para avanzar con la construcción de nuevas naves industriales y según las necesidades que surjan pedir una ampliación presupuestal.
Insistió en que este proyecto, iniciado en el sexenio pasado, no es un ‘elefante blanco’ aunque reconoció que ha sufrido tropiezos y caídas, “pero normales en toda obra por eso hay que darle seguimiento a lo que hay y atender los problemas que surjan”.
Sin embargo, reconoció que hay temas que se deben atender en lo federal en el sistema de Aduanas y el SAT.
Reiteró que el proyecto tendrá continuidad en este quinquenio de la gobernadora, Mara Lezama. (Noticaribe)