Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas del inicio de la temporada vacacional de Navidad y Año nuevo, el secretario de obras públicas, Rafael Lara Diaz, descartó la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluya en un plazo de 15 días, tal como lo tenían previsto, la reparación de la carretera 307 Chetumal-Cancún, afectada con baches por el paso de vehículos pesados para la transportación de material para la construcción del Tren Maya y que está considerada dentro del programa nacional “Bachetón” anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Explicó que el gobierno del Estado, a través de la secretaria de Obras Públicas, puso a disposición de la Sedena un mapa digital que ubica e identifica cada uno de los puntos donde se han localizado los baches, así como sus dimensiones para una mejor atención.

Aunque consideró que, dadas las distancias, los tiempos de traslado y el flujo vehicular que se espera en la carretera federal 307 se hace difícil que la dependencia federal logre cumplir con el objetivo trazado en el programa federal en los próximos 15 días “por lo que consideramos que será hasta el primer trimestre del 2025 que se tenga un avance considerable”, puntualizó.

Ante tales circunstancias dijo que por lo menos hay 14 carreteras que se encuentran en proceso de reparación y que los automovilistas tendrán que extremar precauciones a la hora de transitar hacia los destinos turísticos de la entidad.

Cabe recordar que el sector empresarial y de la construcción de la zona sur manifestó su preocupación por el hecho de que la empresa foránea subcontratada por la Sedena utilizaba material de baja calidad y que los trabajos de reparación y mantenimiento de las carreteras no reunían las condiciones de calidad ya que desconocían, además, las características orográficas de la zona por lo que no descartaban la aparición de nueva cuenta de los baches. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook