Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Congreso del Estado de Yucatán, con mayoría morenista votó en contra de la Ley de Ingresos 2025 de Mérida, sobre todo por la intención de actualizar los valores catastrales, por lo que la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, anunció que defenderá la autonomía municipal e incluso promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la decisión que se tomó desde el poder legislativo.

“Vamos a defender la autonomía municipal”, aseguró esta mañana durante la rueda de prensa de los lunes y agregó que harán un análisis y propuesta para que se respete la decisión que se toma como municipios.

A manera de recuento dijo que ya hay antecedentes en los que el Ayuntamiento ha ganado este tipo de situaciones.

Con la decisión que ha tomado el Congreso del Estado, el municipio tendrá una reducción de 100 millones de pesos en la recaudación del impuesto predial y pese a esto, Patrón Laviada aseguró que distribuirán los recursos de forma que no afecte a la ciudadanía meridana.

Hizo hincapié en que el manejo de la hacienda municipal debe ser responsabilidad únicamente de los Ayuntamientos y esto tiene la protección con el artículo 115 de la Constitución Mexicana.

No obstante, expuso que la relación con el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena es de respeto porque trabajan en conjunto.

Sobre el presupuesto 2025 la presidenta municipal de Mérida expuso que “harán más con menos”, así que destinarán dinero principalmente para apoyos sociales, becas, inclusión, desarrollo social y salud. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook