CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gobierno de Estados Unidos tendrá nueva sede: un complejo de 49 mil metros de espacio ubicado en la colonia Irrigación en la alcaldía Miguel Hidalgo, sostenible y con toques de la cultura mexicana, publicó Expansión política.
A escasas tres semanas de que deje México, el embajador Ken Salazar presentó el ambicioso proyecto de 49 mil metros cuadrados, en donde en los próximos meses se podrán tramitar visas para ingresar a Estados Unidos.
Acompañado por mexicanos y estadounidenses, Salazar aprovechó para recordar la visión de Joe Biden sobre su relación con México.
“Hay una visión de dividir, de hacer muros, de ver a una gente inferior a otra gente, esa no es la visión de nosotros. La visión de nosotros es ser socios, iguales y hacer una familia”, afirmó el embajador estadounidense.
La nueva sede diplomática se construye a 63 años de la primera Embajada de Estados Unidos, ubicada sobre Paseo de la Reforma.
Ubicación
Se encuentra en avenida Legaria, colonia Irrigación, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Está a unos pasos del museo Soumaya.
La sede se construye sobre la zona que ocupaba una fábrica de la empresa Colgate-Palmolive.
Es un edificio compuesto por siete pisos, incluidos dos niveles subterráneos.
Descripción del proyecto
La nueva sede está a cargo de los arquitectos Tod Williams Billie Tsien y Davis Brody Bond.
La primera piedra fue colocada en 2018 con la entonces embajadora Roberta Jacobson y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para su construcción se destinó un presupuesto de 943 millones de dólares.
La nueva sede de la embajada tendrá alrededor de 3 mil 300 empleados, de los que el 60% son mexicanos.
La nueva sede tiene como uno de sus propósitos causar una buena experiencia de los visitantes con Estados Unidos. Para quienes realizarán su trámite se contarán con 81 ventanillas consulares. Los solicitantes podrán esperar sus citas en la plaza o en las salas.
El edificio busca ser amigable con el medio ambiente, por ello se han incluido mecanismos para el cuidado y reutilización del agua.
La nueva sede recolectará y almacenará el agua de lluvia, y estará conectado al sistema local de agua para el enfriamiento del edificio, riego y descarga de inodoros.
También contará con paneles solares, los cuales pueden producir más del 10% del requerimiento energético del edificio.
Para decorar la nueva sede se tienen contempladas pinturas, fotografías, cerámicas, textiles y esculturas, creadas por artistas estadounidenses y mexicanos, entre ellos Alyson Shotz, Tara Donovan, Linda Lopez, Christopher Adams y Omar Rodriguez-Graham.
¿Cuándo estará lista?
La nueva sede aún se encuentra en construcción. Trabajadores a cargo del proyecto afinan detalles y realizan labores de limpieza en el edificio. Su fecha de inauguración se prevé para el segundo semestre de 2025. (Fuente: Expansión Política)