“ES UN AJUSTE NECESARIO”: Entregan documento habitantes de Mahahual a Claudia Sheinbaum tras justificación de la presidenta por cobro de 42 dólares por concepto de DNR; esperan ser escuchados en la mesa de negociaciones para disminuir posibles impactos a su economía

0
138

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque habitantes de Mahahual lograron entregar un escrito mediante el cual externaron su preocupación por el cobro de 42 dólares por concepto de Derecho de No Residente (DNR) a todos aquellos visitantes que ingresen vía cruceros, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió su implementación, pero también ofreció su compromiso de establecer un diálogo para escuchar todas las propuestas y opiniones para atenuar así cualquier posible afectación.

Nazle Cabrera Vega, representante de colonos de Mahahual, recordó que logró acercarse a la presidenta de México cuando salía del hotel donde pernoctó antes de trasladarse a la fuente al pescador para conmemorar el primer año de operaciones del Tren Maya y le entregó un escrito donde manifestaron su preocupación por un impacto en la afluencia de turistas vía cruceros hacia Mahahual.

Explicó que la aplicación de este cobro ocasionó que las empresas navieras suspendan actividades navideñas que de manera tradicional se realizaban en la comunidad para beneficio de los niños.

Insistió que hay un temor entre prestadores de servicios turísticos y habitantes de Mahahual por la implementación del cobro de este derecho y que disminuya el número de visitantes vía cruceros al puerto “porque tan solo este mes de diciembre se tienen proyectado la llegada de casi 80 cruceros lo que representa una importante derrama económica para la zona”.

Cabrera Vega dijo que la presidenta de México justificó la implementación del cobro de estos 42 dólares como un ajuste necesario para las finanzas federales “pero dijo que habrá un acercamiento con los habitantes y sectores económicos vinculados con la actividad turística para buscar un equilibrio en la aplicación de este cobro que no afecte gravemente a los destinos turísticos”.

Insistió en que los pequeños comerciantes, restaurantes y servicios turísticos serian afectados por esa disminución en el número de pasajeros vía cruceros que llega a Mahahual. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook