Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas de las vacaciones de diciembre y debido a que no han tenido respuesta a sus demandas de mejora salarial, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Sitacobaqroo) iniciaron una serie de protestas para ser escuchados antes de tomar la decisión de realizar un paro de labores y afectar a los estudiantes.

Jorge Antonio Ballote Ek, dirigente sindical, aclaró que la intención no es afectar a los poco más de 19 mil estudiantes de nivel bachillerato, “pero el incumplimiento constante y la falta de atención a estos compromisos laborales nos obliga a tomar medidas más enérgicas.

Este comunicado representa el inicio de una serie de acciones que llevaremos a cabo al inicio del próximo semestre, con el fin de exigir el respeto y cumplimiento de nuestros derechos laborales”.

Recordó que, a pesar de los constantes señalamientos y quejas, persisten los depósitos fuera del calendario establecido, pues desde hace varias quincenas los pagos son realizados fuera de los plazos convenidos; además, los pagos fuera del horario laboral impiden a los trabajadores disponer de sus ingresos de manera oportuna. “Además, es grave el incumplimiento del Artículo 60 de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), que obliga a que el pago del bono navideño se realice a más tardar el 15 de diciembre. A casi tres días de vencer el plazo, esta prestación no ha sido cubierta”.

Denunció que los trabajadores del sistema Bachilleres no habían recibido el pago de la segunda quincena correspondiente a diciembre, así como tampoco el pago de estímulos al desempeño administrativo y por antigüedad, ni el apoyo a la superación académica.

Insistió en que la inconformidad aumenta, ya que el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior informó que los recursos destinados para este concepto ya fueron entregados al Gobierno del Estado y se desconoce por qué las secretarías de Educación de Quintana Roo (SEQ) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no los han liberado.

El Sitacobaqroo está indignado con la presente administración, pues la jefa del Ejecutivo Estatal pregona que “el gobierno es humanista”, pero afecta directamente a los trabajadores y sus familias. Por ello, Ballote Ek solicitó que se cumplan inmediatamente los compromisos laborales y se establezcan mecanismos que garanticen el pago puntual a futuro.

De ser posible, pidió que se instalen mesas de diálogo para trabajar al respecto, o de lo contrario, los integrantes del Sitacobaqroo realizarán movimientos de protesta antes de iniciar el próximo semestre. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here