FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Después de enterarse que el Gobierno Federal restaura dos de los cinco centros ceremoniales, los jerarcas mayas de Felipe Carrillo Puerto, demandan atención a sus comunidades y solicitan ampliación de energía eléctrica, construcción de caminos sacacosechas, red de agua potable, entre otras necesidades con el fin de mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos.
Entrevistados de manera conjunta en la Iglesia de la Cruz Parlante, en la cabecera municipal, los jerarcas mayas de los cinco centros ceremoniales, Tixcacal Guardia, Chancah Veracruz, Chumpón, Tulum y, el santuario donde se encontraban, los cuestionados mencionaron la prioridad de cada comunidad de procedencia, sabedores del sentir del pueblo.
Ante el cuestionamiento, el jerarca Juan Witzil Cima, escribano y médico tradicional del Santuario, tomó nota sobre las necesidades, para agregar que dijo que hace falta apoyarlos con maíz en la iglesia de su comunidad y que las autoridades en turno deben entregar de manera permanente a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
Miguel May Ek mencionó, que lo más urgente es la rehabilitación de los caminos saca cosecha en los tramos, Yaxley a Señor, Yaxley a Chunhuas y de Yaxley a Yo’dzono’ot, siendo más de 30 kilómetros en total de rehabilitación de caminos; “el camino saca cosecha, está muy feos requieren de rehabilitación debe ser una prioridad, para los gobiernos municipal, estatal y federal, lo más pronto posible”, mencionó.
Por su parte, Víctor Balam Catzin, dignatario maya de Tulum, dijo que lo más necesario es atender el cuartel pues ya se cayeron todos lo guanos; “Kuartel más k’a’abet, tumen ts’o’sku laj nikil u xa’anil, señaló en su lengua originaria.
Donaciano Poot Chan del Consejo Supremo Maya de Lázaro Cárdenas, coincidió con el dignatario maya, Miguel May Ek, ya que al igual los caminos requieren de rehabilitación, pero también los programas de ayuda social que tanta falta le hace a las comunidades de los pueblos originarios.
El general maya Alejandro Cahuich May, del centro ceremonial de Tixcacal Guardia, se quejó de las autoridades municipales y estatales, pues no han tomado en cuenta de sus peticiones y las únicas mejoras al centro ceremonial lo ha hecho el gobierno de México por gestiones directas.
Finalmente, Cornelio Puc Jiménez, General del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, dijo que hace falta compensación a los nuevos guardianes de los centros ceremoniales; donde esperan que les cumplan con el pago correspondiente. (Agencia SIM)