Aprueba Congreso de Quintana Roo el Paquete Fiscal para el 2025

0
129

CHETUMAL, MX.- Los integrantes de la XVIII Legislatura aprobaron esta tarde-noche por mayoría un total de 10 dictámenes con proyectos de decreto, enviados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que integran las iniciativas del Paquete Fiscal del Estado para el año 2025.

Lo anterior fue realizado durante una larga sesión que aperturó el Periodo Extraordinario de Sesiones de la XVIII Legislatura.

Las leyes que serán modificadas, una vez que estas aprobaciones sean publicadas en el Periódico Oficial de la Federación, son la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, la Ley del Impuesto al Hospedaje, la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, la Ley de Hacienda, el Código Fiscal del Estado, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, el Código Penal estatal y la Ley del Notariado.

José Luis Pech, diputado de Movimiento Ciudadano, votó en contra de todas las disposiciones propuestas; casi de manera similar a los legisladores panistas (Ángel
Alvarez Cervera y Reyna Tamayo Carballo, tambien presidenta estatal de este partido), quienes solo votaron a favor de las reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje.

Entre las iniciativas aprobadas se encuentran las reformas a la Ley de Hacienda y el Código Fiscal del Estado, especialmente en lo que se refiere a la creación de un impuesto que se cobre a las personas que realizan actividades con animales acuáticos, del cual sólo estarán exentos los habitantes de Quintana Roo, con cuyos recursos se creará un Fondo de Protección de Especies Marinas, “para promover un turismo ambientalmente más sustentable”.

Los legisladores aprobaron también modificaciones la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado, para regular a los que ofertan la venta de bebidas alcohólicas en envases cerrados en línea y a domicilio, con la creación de una licencia adicional para esa actividad al mayoreo.

Además, se aprobó modificar la regulación transitoria del Decreto 011 por el que se reformó la Ley del Notariado del Estado de Quintana Roo en noviembre de 2023, a fin de prorrogar la entrada en vigencias de las disposiciones que obligan a los notarios a reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) todas las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles y constitución de personas morales por montos superiores a 16 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que para valores actuales son operaciones con valor superior a un millón 737 mil pesos.

Esta obligación, de acuerdo con la minuta presentada, incluye reportar todos los contratos de mutuo o crédito en el que el acreedor no sea una institución del sistema financiero o un organismo público de vivienda.

En cuanto al Código Penal, los legisladores aprobaron reformarla para tipificar el robo equiparado de vehículos.

Finalmente, los legisladores aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, con un techo financiero de 51 mil 474 millones de pesos.

Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), al pasar a tribuna, resaltó que este Paquete Fiscal representa “un paso crucial para definir las políticas económicas y sociales del estado en 2025”.

Señaló además que estas iniciativas buscan “reforzar la sostenibilidad, la transparencia y la modernización administrativa en Quintana Roo”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook