Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al anticipar un año 2025 complicado en materia financiera tanto para el Estado de Quintana Roo como, en general, para México, el diputado de Movimiento Ciudadano en la Décimo Octava legislatura, José Luis Pech Várguez, cuestionó la aprobación del paquete económico presentado por la gobernadora Mara Lezama ya que, a pesar de que Morena gobierna desde el 2018 a la fecha, no se observa un crecimiento económico ni una disminución en la desigualdad aun cuando el presupuesto estatal registró un aumento del 80 por ciento.

Recordó que, en 2018, al llegar Morena al poder, Quintana Roo recibió 28.4 mil millones de pesos mientras que el presupuesto autorizado para el 2025 es de 51.4 mil millones de pesos; es decir, un aumento de 23 mil millones, que no se refleja en un mayor bienestar en la población aun cuando la inflación, de acuerdo con datos oficiales, es del 40 por ciento en ese periodo.

Cuestionó la efectividad en el uso del presupuesto estatal sobre todo por los niveles de inseguridad que se registran en Quintana Roo, el número de personas desaparecidas, la falta de mantenimiento a la imagen urbana de las ciudades, la desatención del campo, pero, sobre todo, la ausencia de acciones que impidan la afectación de los ciudadanos durante la temporada de huracanes como las inundaciones registradas en junio pasado.

Consideró que la ausencia de acciones para atender la problemática social y de obras públicas en los municipios ocasiona que no haya planes a corto, mediano y largo plazo para alcanzar el crecimiento y desarrollo de la entidad.

Aclaró que, para el 2025, el presupuesto de Quintana Roo no muestra un crecimiento respecto al del 2024 “simplemente porque el gobierno sigue gastando más de lo que ingresa, su deuda ha seguido creciendo y las amortizaciones e intereses de la deuda ya son agobiantes para las finanzas nacionales”.

Pech Várguez recordó que Andrés Manuel López Obrador recibió la administración federal con una deuda de 10.5 billones de pesos y actualmente es de 18.5 billones de pesos y para cubrir el pago de esa deuda deberá usar recursos que representan más de 26 veces el presupuesto anual de Quintana Roo “y, de hecho, para completar el presupuesto de 2025, el gobierno federal ha tenido que endeudarse con 1.3 billones de pesos, un monto similar a lo que paga anualmente por la deuda”.

Señaló que el gobierno federal erogó desde el 2018 a la fecha cerca de 4.8 billones de pesos para programas sociales y se realizan obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo del país, pero descuidando la inversión hacia la micro y pequeñas empresas como parte fundamental del eje de crecimiento económico

Como ejemplo, recordó que, en el 2019, el presupuesto asignado a las pequeñas y medianas empresas por parte de la Secretaría de Economía apenas fue de 4,314 millones de pesos. Pero ahora en 2025, el presupuesto para apoyarlas se redujo brutalmente a 76.4 millones de pesos es decir más del 98 por ciento “en 2025 se asignarán casi 838 mil millones para apoyar a las personas humildes, pero sólo hay 76.4 millones para apoyar a las empresarios medianos y pequeños que dan empleo y generan actividad económica”.

Insistió que el gobierno tiene que apoyar a los que menos tienen, pero también debe apoyar a los emprendedores que generan empleo, mueven la economía y distribuyen riqueza ya que de otra manera se mata a la gallina de los huevos de oro y mañana ya no habrá el dinero de los impuestos para pagar los programas sociales.

Tras recordar lo costoso que ha representado la línea aérea Mexicana, Pemex, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas apuntó sobre su falta de rentabilidad para el país y el hecho de que se han convertido en elefantes blancos colgados del presupuesto federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook