Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego que el gobierno federal anunció un aumento del 12 por ciento al salario mínimo a partir del 1 de enero, el secretario general de la CATEM en Quintana Roo, Juvenal Reyes Marrufo anticipó que legisladores federales emanados de la organización buscarán que todos aquellos trabajadores que solo obtienen ingresos a través de las propinas sean incorporados a las nóminas de sus centros laborales y tengan además un ingreso fijo.

Explicó que, en estos momentos, debido a la situación económica nacional, es necesario buscar las mejores estrategias para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores “y desde la cámara de diputados Pedro Haces busca impulsar iniciativas que permitan que todos los trabajares mejoren sus ingresos”.

Comentó que una propuesta es que todos aquellos trabajadores que solo obtienen ingresos a través de las propias tengan un salario fijo y, en el caso de Quintana Roo, unas 30 mil personas incorporadas a la hotelería y restaurantes serian beneficiados.

Dijo que hay la petición reiterada de los trabajadores de los restaurantes y hoteles ya que en algunos casos ganan sueldos raquíticos y se les paga con las propinas, “las cuales se les queda a los otros sindicatos”.

Aclaró que el ingreso obtenido por propias estará libre de impuestos.

Hay otras Confederaciones que han querido desvirtuar el trabajo que se realiza en la CATEM, pero las iniciativas que se impulsaran será para beneficio de los trabajadores, insistió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook