‘NO HACEMOS MILAGROS’: Consejeros reclaman insuficiencia de presupuesto para elección judicial

0
12

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los 4,350 millones de pesos que la Cámara de Diputados le dejó al Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección judicial son insuficientes, reclaman los integrantes de la autoridad electoral, publicó Expansión Política.

“El INE hace elecciones. No hace milagros”, dijo el consejero Jaime Rivera.

Debido a que el Presupuesto de Egresos 2025 no se ha promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE no ha concretado su reajuste presupuestal luego de que los 13,205 millones de pesos solicitados para esa elección, le fueron negados y sufrió un recorte ligeramente mayor, por 13,476 millones de pesos.

Hoy, en sesión ordinaria, el consejero Arturo Castillo puso el tema en la mesa en el apartado de asuntos generales, y pidió desmitificar el discurso público que asegura que el INE injustificadamente quiso tener más recursos que lo erogado en la elección de junio pasado, “la más grande la historia”.

“No es verdad que en la elección pasada se eligieran más de 20,000 cargos federales. En la elección federal de 2024 se eligieron 629 cargos federales; los restantes 20,079 cargos, estatales correspondieron efectivamente a cargos estrictamente local y los costos de su elección fueron cubiertos por cada estado de la República”.

Explicó que la elección federal no costó 9,000 millones de pesos, contando el financiamiento de los partidos, sino 19,799 millones de pesos. Y sin recursos para los partidos 9,355 millones de pesos sólo para la organización.

Otros consejeros fijaron su postura frente al dicho que de pidieron “recursos excesivos”, como lo ha expuesto la presidenta Claudia Sheinbaum.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, aseguró que el INE ya explicó suficientemente las necesidades de gasto, por lo que no respaldó que sea el momento de hacer las precisiones, y en total diez de los once consejeros aseguraron que aun con reajustes el INE tendría que dejar de cumplir con otras de sus atribuciones legales.

“Pero tocar el presupuesto base, es decir, que nosotros tengamos que poner de los recursos propios podría considerarse un desvío de recursos injustificable, que sin duda nos va a llevar a responsabilidades”, alertó el consejero Jorge Montaño.

“Hay un límite entre lo realmente posible y lo materialmente imposible”, dijo el consejero al proponer que deberán de solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, a lo que se sumaron otros consejeros.

El consejero Jaime Rivera recordó que entre lo solicitado, lo recortado y sin tomar el financiamiento para los partidos, el “recorte neto ascendió a 8, 855 millones de pesos”, y por tanto si se consideran las múltiples funciones del INE, a éste “le quedarían 4,350 millones de pesos” para la elección, lo que es “claramente insuficiente”.

Aun así “sería imposible llevará a cabo las elecciones en condiciones óptimas. El INE hace elecciones. No hace milagros, el INE actuará con responsabilidad para hacer los ajustes que sean posibles para disponer recursos para estas elecciones judiciales”.

Rivera indicó que el INE actuará con responsabilidad para el cumplimiento de sus atribuciones, pero “la mayoría legislativa tendrá que asumir también las consecuencias de sus decisiones”.

Esto sin embargo fue respondido por el diputado de Morena y consejero del Poder Legislativo, Sergio Gutiérrez, quien dijo que esa frase fue una amenaza.

“Sólo el costo de los pagos de capacitadores supera los 5,000 millones de pesos. Entonces si es verdad que el presupuesto asignado es insuficiente”, recalcó el consejero Ucc Kib Espadas.

“Sin duda los recursos no van a alcanzar”, indicó en el mismo tono la consejera Claudia Zavala.

“Vamos a cumplir sí. El INE siempre ha cumplido”, expuso.

Además recordó que la Cámara de Diputados no justificó la decisión del recorte como sí explicó el INE las necesidades.

“¿Qué quieren variar de la ley?, ¿qué quieren variar del modelo que a ustedes les dio garantías de equidad, de certeza? Por eso están costoso el sistema”, explicó.

Enumeró los conceptos que deberá decidir si realizar o no: recortar de sus obligaciones para garantizar derechos ciudadanos: la credencialización, las condiciones del padrón electoral, la educación cívica, las prevención y persecución de la violencia política; decidir si declina fiscalizar, monitorear la comunicación política o claudicar a realizar las elecciones.

Mientras, el consejero Martín Faz detalló que muestra de la complejidad de la elección judicial está en el número de boletas: serán seis y no tres como en junio.

“Seis boletas con un promedio de 381 personas a elegir. Una boleta con 81 personas (candidatos) a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); una boleta con 45 (aspirantes) magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.

“Otra boleta con 18 magistradas y magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” además una boletas para entre 60 y 12 candidaturas a magistradas y magistrados de circuito y de juezas y jueces de Distrito”. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook