CANCÚN, MX.- Con la solicitud de remoción de vegetación para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la empresa Asur (Aeropuertos del Sureste) que opera el aeropuerto Internacional de Cancún, solicitó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del “Centro Operativo de Aeropuerto y Salas de Capacitación”.
“El sitio que se pretende aprovechar para la implementación del proyecto forma parte del predio concesionado al Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual se ubica a la altura del kilómetro 22 de la Carretera Federal 307 Chetumal-Puerto Juárez, en el Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo”, especifica el documento que pondrá a consulta la Dgira e inscrito bajo el folio 23QR2024TD113.
Si bien es cierto que el plazo solicitado para la realización del cambio de uso del suelo es de 30 meses, es importante señalar que este plazo corresponde exclusivamente a las ‘etapas de preparación del sitio y construcción’; puesto que la operación del proyecto o su vida útil se estima en 50 años.
La construcción que durará alrededor de dos años y medio, contará con “instalaciones aeroportuarias llevando a cabo la edificación de un nuevo edificio corporativo de tres niveles donde serán ubicadas en planta baja las oficinas de seguridad/TIAs y las salas de capacitación (auditorios); en el segundo nivel se dispondrán las salas de juntas y el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) con su propio acceso controlado; y en el último nivel se encontrarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la terraza”; el costo total del proyecto será de 120 millones de pesos.
Asur justifica la construcción de este edificio de tres niveles, dado que “el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo de mayor importancia a nivel nacional después del aeropuerto internacional de la Ciudad de México y el número uno en el movimiento de pasajeros internacionales, para el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) el Aeropuerto de Cancún es el principal de los nueve aeropuertos que opera y administra en el Sureste de México”.
La empresa aeroportuaria especifica que este centro tiene como objetivo principal satisfacer las crecientes necesidades de formación y gestión del personal operativo del aeropuerto. Cuando ya esté terminado, a lo largo del año, se realizarán cursos de capacitación obligatorios, actividades de entrenamiento, evaluaciones de competencias y reuniones de seguridad, entre otros, por lo que este nuevo edificio proporcionará los espacios adecuados y necesarios para el desarrollo de estas actividades en condiciones óptimas.
“El nuevo edificio incluirá sistemas de control, monitoreo y supervisión para todas las operaciones del aeropuerto, contribuyendo a la gestión eficiente de la seguridad, el mantenimiento, y las operaciones del lado aire y tierra del aeropuerto. Asimismo, el centro estará equipado con tecnologías avanzadas, como sistemas de control de acceso, de incendios, de aire acondicionado, y sistemas de energía de respaldo, para garantizar su funcionamiento sin interrupciones”, justifica Asur. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook