Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia intensificaron sus labores de búsqueda en Chetumal de familiares desaparecidos y colocaron la fotografía de por lo menos 48 hombres y mujeres sin ser localizados en las paredes de la Fiscalía General del Estado luego de que, en Cancún, se reportó que el cuerpo de la joven Francisca Mariner permaneció más de cuatro años en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificado.
“Ayúdame a regresar a casa” dice la manta colocada en la fachada de la dependencia acompañada de las imágenes de quienes han sido reportados como desaparecidos y no localizados, 46 hombres y 2 mujeres.
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado, hay más de 220 personas reportadas como desaparecidas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto en lo que va del año. Incluso, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís, reconoció que el aumento en el número de desapariciones y privaciones de la libertad en comunidades rurales obligó a la instalación de destacamentos de la Sedena y la Guardia Nacional en la cabecera municipal, Tihosuco y Chunhuhub para inhibir dichos delitos. (Noticaribe)