Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el paquete fiscal para 2025 no contempla la creación de nuevos impuestos, excepto uno dirigido a turistas nacionales y extranjeros, el procurador fiscal del gobierno del Estado, Amador Conrado Espinosa, reconoció que los contribuyentes locales deberán cumplir con la actualización de algunos derechos para fortalecer la recaudación y las finanzas estatales.

Sin embargo, los habitantes de Quintana Roo gozarán de beneficios como exenciones o descuentos al presentar su identificación como residentes locales. Por ejemplo, se aplicará un cobro de 50 pesos a turistas nacionales y extranjeros que utilicen servicios recreativos, educativos, terapéuticos o de interacción con animales acuáticos en cautiverio, tanto en instalaciones naturales como artificiales. “Los quintanarroenses estarán exentos de este pago al presentar su credencial de elector”, puntualizó el procurador.

Este nuevo cobro permitirá al estado recaudar aproximadamente 107 millones de pesos, de los cuales el 40% se destinará a un fideicomiso para la protección de especies marinas, aseguró Conrado Espinosa.

Respecto a la Ley de Protección a los Animales, que prohíbe mantener animales en cautiverio, el procurador reconoció que esta disposición aún no ha sido armonizada en Quintana Roo. Por tanto, actualmente es legal cobrar por el ingreso a delfinarios. “Estamos a la espera de que el Congreso del Estado realice la armonización correspondiente. Si se establece alguna prohibición, el estado acatará la decisión, pero por ahora estas actividades están dentro del marco legal”, explicó.

Procurador fiscal del gobierno del Estado, Amador Conrado Espinosa.

En relación con el pago de derechos por pesca deportiva recreativa, tanto en embarcaciones como subacuática, aclaró que este cobro está autorizado desde el 14 de octubre de 2024, aunque no se había aplicado previamente por un acuerdo con la SHCP. Asimismo, destacó que los servicios en zonas arqueológicas solo serán cobrados a turistas nacionales y extranjeros, mientras que los residentes de Quintana Roo estarán exentos.

Finalmente, insistió en que para 2025 los contribuyentes locales únicamente deberán cubrir la actualización de derechos vigentes, sin nuevos impuestos, los cuales serán aplicados únicamente a los visitantes nacionales y extranjeros. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook