Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En un intento de que los diputados de la Décimo Octava Legislatura vean al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como un órgano colaborador y que no está en contra de los cambios, el Consejo General aprobó un ajuste a su programa de trabajo 2025 luego de que los diputados recortaron 37 millones de pesos de la solicitud inicial de presupuesto que fue de 224 millones de pesos, manifestó la consejera presidenta Rubí Pacheco Pérez.
Manifestó que el recorte presupuestal al Ieqroo era un hecho inminente y consumado “por eso debemos seguir la línea de colaboración con el poder Ejecutivo y Legislativo ya que no podemos mostrarnos reacios a los cambios. Queremos que los diputados vean cómo vamos a trabajar con los recursos autorizados y en futuros presupuestos nos autoricen más recursos”.
Confirmó que los diputados locales autorizaron finalmente un presupuesto para el 2025 de 187 millones de pesos lo que presenta una disminución promedio del 16 por ciento “que es una disminución bastante importante que nos obliga a replantear los programas preestablecidos”.
Pacheco Pérez dijo que este recorte tendrá un impacto en los viáticos de los trabajadores y en la gasolina “pero los diputados consideraron que el presupuesto autorizado es más que suficiente por cuestiones de economía, austeridad y que deben atenderse otros programas de beneficio social. Nosotros ponemos nuestro granito de arena y hacemos los ajustes correspondientes”.
Insistió en que aplicarán medidas de austeridad y disciplina financiera para que los diputados vean que el Ieqroo es colaborador y en un futuro les puedan autorizar más recursos. (Noticaribe)