Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al manifestar que el bloqueo que mantienen ejidatarios en el terreno que ocupaba Expomaya y que serviría para la construcción de un cuartel para elementos de la Sedena representa un atraso para el desarrollo, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís confirmó que los terrenos en litigio pertenecen a la corporación castrense por lo que no se puede pagar lo que piden los ejidatarios por concepto de indemnización.
Hay una mesa de diálogo con varias propuestas para destrabar el conflicto, pero definitivamente no se pueden pagar los 40 millones de pesos que piden los ejidatarios por concepto de indemnización ya que los terrenos son propiedad del gobierno federal y de la Sedena de manera particular, reconoció.
Anticipó que este conflicto será resuelto finalmente por un juez una vez que haya analizado los recursos interpuestos por ambas partes “pero mientras tanto siguen las negociaciones con propuestas que no han querido aceptar los ejidatarios”.
Hernández Solís insistió en que los ejidatarios deben tomar en cuenta que el bloqueo que mantienen en esos terrenos que ocupaba la Expomaya representa un atraso para el desarrollo y eso se traduce en dificultades para todos. Reiteró que los ejidatarios piden 40 millones de pesos por el pago de un terreno que le pertenece a la Sedena y no a los ejidatarios “pero siguen las mesas de diálogo con varias propuestas entre ellas la de crear un mercado municipal en terrenos ejidales, pero no han aceptado”.
A varios meses del conflicto, reiteró que el problema será solucionado por un juez para dejar conformes a ambas partes. (Noticaribe)