ESTADOS UNIDOS.- Los empleados de SpaceX presentaron una petición formal para crear la ciudad de Starbase. Su primer alcalde sería un responsable de seguridad de la empresa, publicó VanguardiaMX.

En los últimos años, Elon Musk ha ampliado su huella en Texas, trasladando sus empresas desde California y construyendo oficinas, almacenes y fábricas en un número cada vez mayor de condados texanos.

Ahora Musk está intentando hacer algo que pocos titanes de la industria, si es que alguno, han hecho en un siglo: crear su propia ciudad empresarial.

Musk lleva mucho tiempo hablando de su deseo de crear una nueva ciudad —a la que espera llamar Starbase— en la costa del sur de Texas, donde su empresa de lanzamiento de cohetes, SpaceX, tiene su sede.

Durante años, el plan no daba señales de estar avanzando de manera oficial, en parte porque para crear un nuevo municipio en Texas se necesita un determinado número de residentes y el apoyo de la mayoría de los votantes.

Pero en ese tiempo, los empleados de SpaceX han estado llenando una serie de casas de mediados de siglo recién renovadas y de viviendas provisionales —algunas en forma de remolques Airstream plateados— a la sombra de los cohetes de la empresa.

Este mes, los empleados de la empresa que viven en los alrededores de sus oficinas y de la base de lanzamiento dieron el primer gran paso hacia la constitución de una ciudad, reuniendo firmas y presentando una petición oficial para realizar elecciones.

La petición, presentada a los altos funcionarios del condado de Cameron y compartida con The New York Times a partir de una solicitud de registros públicos, proporciona algunos de los primeros detalles sobre el tamaño y el funcionamiento de la nueva ciudad que Musk y su empresa están imaginando.

Si el condado lo autoriza, las elecciones permitirán a los votantes elegir a tres nuevos funcionarios municipales, incluido el primer alcalde de la ciudad. La petición sugiere que el alcalde sería el director de seguridad de SpaceX, Gunnar Milburn.

“Se trata de una situación muy singular”, comentó Alan Bojorquez, un abogado en Austin especializado en ayudar a grupos de residentes de Texas en el proceso de constitución de nuevas ciudades. Dijo que nunca había ayudado a una empresa que quisiera que sus empleados formaran su propia ciudad.

La petición de Starbase describe una comunidad de unos 500 habitantes actuales, incluidos al menos 219 residentes principales y más de 100 niños, en una zona situada al final de la carretera estatal 4, junto a la playa de Boca Chica, donde SpaceX lanza muchos de sus cohetes.

La ciudad tendría unas dimensiones de alrededor de 4 kilómetros cuadrados, un área un poco más grande que la de Central Park, pero pequeña para los estándares de Texas.

Según la petición, casi todos alquilan y trabajan en SpaceX.

Hay pocos ejemplos en Texas de este tipo de ciudades empresariales, aunque hay una al norte de Houston donde el fundador del Festival del Renacimiento de Texas creó la ciudad de Todd Mission y se convirtió en su alcalde. (Fuente: VanguardiaMX)

Comentarios en Facebook