Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a la omisión de la Secretaría de Educación en el Estado (SEQ) al no realizar los trámites correspondientes ante la dependencia federal, más de 700 maestros afiliados a la sección 25 del SNTE quedaron sin recibir el pago de estímulos por promociones y parte de sus aguinaldos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE). Los afectados deberán esperar hasta la primera quincena de enero para recibir el dinero.

Arimael Salas Alcocer, secretario general de la sección 25 del SNTE, recordó que los pagos debieron realizarse a más tardar el pasado 18 de diciembre, antes de iniciar las vacaciones. “Sin embargo, ahora tendrán que esperar hasta enero”, señaló.

El líder sindical explicó que el cambio en la presidencia de la República, así como en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la SEQ, encabezada desde noviembre por Elda Xix, ha generado retrasos en los procesos administrativos debido a los cambios de firmas. “Pero hay que destacar que desde antes, la instancia local debía haber gestionado la liberación de los recursos, los cuales ya estaban etiquetados, y no lo hizo”, añadió.

Salas Alcocer subrayó que esta no es la primera vez que ocurren retrasos en los pagos. Recordó que en febrero, alrededor de 4,800 trabajadores de la educación se vieron afectados por el incumplimiento en el pago de las retenciones de previsión social y otros 800 maestros no cobraron honorarios, licencias y promociones verticales. Además, en abril, debido a un error del área de recursos humanos de la SEQ, más de 12,000 maestros no recibieron los estímulos correspondientes.

En esta ocasión, también resultaron afectados algunos trabajadores administrativos, quienes no recibieron los pagos por promociones de secretarios a prefectos ni cambios de clave por promociones normales.

El secretario general reiteró que aunque se realizaron las gestiones necesarias para liberar los recursos del FONE, los maestros y personal administrativo tendrán que esperar hasta la primera quincena de enero para recibir sus pagos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook