Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Movilidad en la XVIII Legislatura, Alberto Batún Chulim, aseguró que las concesiones de taxi canceladas por el Ejecutivo estatal no serán entregadas “a modo”. Aunque el Congreso no ha sido informado formalmente sobre los procedimientos iniciados ni sobre la cantidad exacta de concesiones revocadas, Batún destacó que buscarán reunirse con funcionarios estatales para obtener detalles.
Esto surge tras el anuncio de la gobernadora Mara Lezama sobre la revocación de concesiones a taxistas involucrados en agresiones contra conductores de UBER y que han afectado la imagen turística de Quintana Roo. Según Batún, el Poder Legislativo no tiene conocimiento del número total de concesiones canceladas ni del proceso que se seguirá para reasignarlas.
“No sabemos cuántas concesiones se han cancelado ni cuál será el procedimiento para entregarlas a otras personas”, expresó. Además, destacó que los nuevos beneficiarios serán seleccionados con base en criterios claros, como antigüedad y años de servicio, garantizando transparencia y equidad bajo los principios de la Cuarta Transformación (4T).
De acuerdo con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), hasta el momento se han cancelado 10 concesiones de taxi por actos de violencia. Asimismo, se han iniciado 114 procesos de revocación y 64 concesiones adicionales permanecen bajo investigación por la Fiscalía General del Estado.
Batún reiteró que las decisiones serán tomadas con base en reglas justas y sin favoritismos, asegurando que las concesiones lleguen a quienes realmente lo merecen. (Noticaribe)