CHIAPAS, MX.- La Fiscalía General de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) catearon dos ranchos en el municipio de La Concordia donde hallaron 11 fosas clandestinas con los restos de al menos 15 personas, publicó El Financiero.

Derivado del despliegue de las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Secretaría de Protección Civil ejecutaron dos operativos de búsqueda de personas en el municipio de La Concordia.

En una primera acción, se ejecutó la diligencia de cateo a un rancho ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza, donde se identificaron tres fosas clandestinas, localizando los restos de tres personas del sexo masculino.

En el segundo operativo de búsqueda, se realizó el cateo a un inmueble ubicado en la colonia Costa Azul, donde se identificaron ocho fosas clandestinas, localizando los restos de doce individuos del sexo masculino.

Cabe mencionar que para estos operativos, se utilizaron herramientas tecnológicas como drones y geo radares; además del sobre vuelo aéreo, búsqueda terrestre, criminalística de campo, retro excavación y el uso de la moto perforadora.

En este sentido, se dio inicio a las primeras indagatorias con apego a protocolos, efectuando el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense y practicar la necropsia de ley, a fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

La FGE y la SSP dijeron que de forma conjunta se continúan las diligencias y búsqueda de más fosas clandestinas en la zona, por lo que refrendaron su compromiso de continuar garantizando la seguridad y la paz del estado de Chiapas con Cero Impunidad.

Desde hace tres años y medio, la región de la Sierra Madre de Chiapas y la región fronteriza se libra una guerra violenta entre dos grupos del crimen organizado (el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG) que ha dejado una larga estela de muertos, desplazados y desaparecidos.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, informó el sábado de un operativo, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano, que resultó en el hallazgo de dos fosas en el interior de bienes inmuebles, donde se encontraban al menos 15 cuerpos.

“Gracias a la ayuda del pueblo, que de manera consciente facilitó las operaciones, se han obtenido buenos resultados: cuatro detenidos, armas, vehículos, drogas y, lamentablemente, 15 cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles”, afirmó el gobernador en un mensaje en X.

Apenas a inicios de diciembre, Ramírez Aguilar asumió como gobernador de Chiapas con la promesa de que fuerzas estatales y federales recuperarán la paz y aplicarán la ley en las regiones Frontera, Sierra y Frailesca, municipios que colindan con Guatemala.

Esta zona afronta una ola de violencia desde hace más de 5 años por el crimen organizado y los carteles que se disputan el territorio para controlar el flujo de drogas y personas desde Centroamérica. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook