Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque la Secretaria de Seguridad Ciudadana mantiene abierta la investigación para determinar las causas del fallecimiento, una persona privada de la libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) perdió la vida la madrugada del 1 de enero a consecuencia, según versiones extraoficiales, de golpes recibidos en su celda.
De acuerdo con datos oficiales, el hombre que perdió la vida fue identificado como Lucio Retama Peña, alías ‘El Gordo’, considerado de alta peligrosidad, ya que purgaba condena por delitos de homicidio calificado y extorsión contra un empresario restaurantero de Cancún.
Es de señalar que Retama Peña fue trasferido de la cárcel de Cancún al Cereso de Chetumal el 23 de noviembre por cuestiones de seguridad luego de ser aprehendido por delitos de extorsión y homicidio calificado; aunque desde el 2013 era investigado por su presunta relación con un grupo criminal de presencia nacional.
De manera extraoficial trascendió que antes del 1 de enero fue hallado en su celda con huellas de tortura y golpes en cara, pecho, abdomen y piernas por lo que fue trasladado al Hospital General de Chetumal aunque falleció antes de ser ingresado al nosocomio.
Los enfrentamientos con grupos delictivos contrarios surgen como la premisa suspicaz en la investigación.
A través de un escueto comunicado, la SSC reportó que el deceso se debió a convulsiones derivados del sobrepeso de más de 120 kilogramos y padecimientos derivados, que el interno sufría y que fueron sus propios compañeros quienes dieron parte del estado se salud y los dolores que lo aquejaban.
Las autoridades penitenciarias atendieron con inmediatez el caso, dijo el comunicado. Aunque el Servicio Médico Forense (Semefo) aún no emite el certificado oficial del fallecimiento del interno. (Noticaribe)