Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras la revisión de la estructura administrativa al interior de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), unos 30 trabajadores de confianza, con diferentes años de antigüedad, fueron removidos de sus cargos para “hacer eficiente el trabajo de la dependencia y remover inercias”, de acuerdo con información extraoficial.
Aunque trabajadores afectados explicaron que el argumento fue que sus funciones no están justificadas dentro del organigrama, así como tampoco sus pagos, manifestaron que “lo extraño es que, desde la llegada de la secretaria de Educación, Elda Xix Euan, comenzaron a llegar personas a ocupar los espacios como parte de sus compromisos políticos”.
Comentaron que, desde el mes de diciembre, unas 30 personas fueron notificadas de pasar al área de finanzas y administración para conocimiento de las bajas “pero es una primera etapa porque se comenta que esta quincena habrá otras 20 remociones”.
Esto ha ocasionado problemas de estrés, ansiedad y depresión ya que el proceso se da en momentos que hay que enfrentar gastos familiares y personales porque no es posible perder el empleo justo antes de terminar el año.
Aunque el argumento es que la estructura administrativa que realizó la administración de Carlos Joaquín González no justifica los cargos que ocupan, las personas afectadas reiteraron que la titular de la dependencia comenzó a incorporar a personas cercanas a ella y cumplir con sus compromisos políticos.
Funcionarios de la SEQ consultados explicaron que al interior de la dependencia se realiza una revisión de las funciones del personal con el propósito de hacer más eficiente el trabajo. No se trata de despidos sino de una revisión de las funciones que realiza cada persona.
Cuestionados sobre el malestar de las personas afectadas explicaron que se buscará atender cada caso en particular. (Noticaribe)