Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Tras reiterar que los terrenos donde se realizaba la Expomaya -que permanecen bloqueados desde hace varias semanas por ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto- pertenecen al gobierno federal, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, insistió que el Estado mantendrá el dialógo para lograr que también se destrabe el bloqueo que impide la construcción del proyecto anunciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que fue denominado Puerta al Mar.
Al reanudarse la mesa de negociaciones este viernes, explicó que los ejidatarios usan el bloqueo de los terrenos de la Expomaya también para frenar el proyecto Puerta al Mar “pero esperamos que sean ya las últimas negociaciones y entiendan que lo que está en juego es el progreso y el desarrollo social y económico de Felipe Carrillo Puerto”.
Consideró que si continúan por la vía legal los ejidatarios perderán el juicio ya que el gobierno federal no está dispuesto a pagar por un terreno que le pertenece y que decidió donar a la Sedena para la construcción de una unidad habitacional para elementos de la Guardia Nacional.
El gobierno federal no puede pagar por algo que es propiedad de la Nación y nos toca a todos poner algo sobre la mesa porque nadie gana todo, pero sí podemos todos ganar algo con la construcción del camino que conduce hacia el mar, enfatizó.
VIDEO| IMPERATIVO DESTRABAR CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PUERTA AL MAR: Reitera la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, que la mayor parte de las peticiones de ejidatarios inconformes se han cumplido; gobierno federal no pagará por terrenos que son de su propiedad… pic.twitter.com/e22LYf98lo
— Noticaribe (@Noticaribe) January 3, 2025
Torres Gómez reiteró que la mayoría de las peticiones hechas por los ejidatarios se han cumplido tanto en la generación de empleo para mano de obra local como el uso de los bancos de materiales pétreos por lo que propondrán nuevamente como parte de las negociaciones efectuar programas de regularización de tierras y la construcción de un mercado que estaría otorgado en concesión a los ejidatarios además de una serie de beneficios.
Para finalizar, reiteró que el gobierno federal no pagará por unos terrenos que son de su propiedad y que decidió otorgar en concesión a la Sedena. (Noticaribe)