CANCÚN, MX.- Los tianguis de Cancún cerraron el 2024 con una afluencia de clientes del 30%, generada principalmente por las lluvias que afectaron a la ciudad la semana pasada.
Lo anterior lo afirmó Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, al señalar que el 30 y 31 de diciembre los tianguis presentaron una afluencia no vista ni siquiera en años anteriores.
La líder gremial aseguró que fue apenas ayer, 2 de enero, cuando los tianguis, sobre todo los vespertinos, comenzaron a tener una afluencia moderada.
Paloma Ortega Cuervo consideró que este fenómeno que han vivido los tianguistas en las últimas dos semanas son un reflejo de las “altas y bajas” que ha sufrido el gremio este año.
“Hemos vivido un año con altas y bajas. Pero hemos aprendido haciendo los cambios necesarios para ir resistiendo. Ha habido meses en que la economía ha estado muy retraída”, dijo.
“Ha sido un año atípico. Yo no sé a qué se deba. Yo recuerdo que un 25 y un día 1 de enero, los tianguis se colocaban al 30 por ciento. La gente adulta era la que hacía el fuerte y salía la gente a vender, pero esta vez no”, añadió.
Finalmente, la líder tianguista consideró que es posible que esta baja afluencia se agudice aún más durante los primeros dos meses del año que abarcan la llamada “temporada baja”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook