CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La industria de las mascotas en México se encuentra en constante evolución desde hace una década y genera empleos para más de 40 mil personas en el país, de acuerdo con datos oficiales, al mismo tiempo que origina nuevas oportunidades de negocio para otras ramas, como la funeraria, hotelera o de las guarderías, publicó La Jornada.

Según cifras de la Secretaría de Economía, al cierre del segundo trimestre del año pasado, la fuerza laboral de entrenadores de animales y ocupaciones relacionadas con el cuidado de mascotas llegó a 41 mil 100 personas, cuyo salario promedió 5 mil pesos mensuales con jornadas de 38.2 horas a la semana.

La edad promedio de los entrenadores y puestos relacionados con el cuidado de los animales de compañía fue de 32.6 años. La fuerza laboral se distribuyó en 55.8 por ciento de hombres, con salario promedio mensual de 5 mil 620 pesos y 44.2 por ciento de mujeres, con ingreso promedio de 4 mil 400 pesos al mes.

La dependencia señaló que, por entidades federativas, los mejores salarios promedio del sector se encuentran en Baja California Sur, con un promedio de 13 mil 400 pesos; Chihuahua, con 12 mil 500, y Jalisco, con 12 mil.

Cuando el peludito parte…

La industria es tan abundante, que diversas empresas han encaminado sus labores en los servicios fúnebres. Están las funerarias de nicho, que solamente se dedican a las mascotas, y otras, como J. García López, que creó su división Bye Bye Friends.

Catrina, dedicada a los servicios funerarios caninos, ofrece un servicio con costo a partir de 8 mil 500 pesos, que incluye servicio de cremación o inhumación, orden de cremación o inhumación, traslado de cuerpo, documentación legal, urna o ataúd, entrega de cenizas o ataúd en panteón y todas las asistencias requeridas.

Bye Bye Friends, de J. García López, los servicios previamente contratados tienen un valor de 3 mil 500 pesos, y los inmediatos, de 4 mil 500. En lo que va del año, precisó la firma, los servicios de prevención tuvieron un crecimiento de más de 45 por ciento con respecto a 2023.

¿No está el dueño?

Al navegar por Internet, cada vez es más común encontrar empresas que se dedican a brindar servicio de ayuda a los dueños, pues hay diversos hoteles y guarderías en las cuales se puede dejar a los animalitos mientras el propietario se encuentra fuera de su ciudad natal o en medio de las jornadas laborales.

El dueño puede acudir a dejar a su mascota, o bien, estas firmas tienen servicio de transporte. El costo promedio por estancia de una noche en los hoteles va de 250 a 350 pesos, mientras los servicios de guardería van de 200 a 250 pesos.

Hasta servicios financieros

Dada la importancia que ha tomado para las familias el cuidado de sus compañeros no humanos, firmas financieras se han puesto a la vanguardia y ofrecen sus servicios, entre ellos el banco BBVA o la aseguradora GNP.

Los seguros para mascotas incluyen protección veterinaria, servicios de estética, costos de vacunación e incluso cubren los daños que puedan ocasionar a terceros. El precio de la póliza depende de si se trata de un perro o gato y su edad, sexo y raza.

La industria se encuentra tan integrada a la economía nacional hoy día que no es ajena a las fiestas de diciembre, pues se incluye como una de las categorías con los mayores tickets promedio de compra durante estas festividades.

De acuerdo con un estudio de Tienda Nube, el ticket promedio para compras en línea durante toda la temporada de festejos asciende a mil 333 pesos y las tres categorías más vendidas son salud y belleza, con mil 503 pesos; moda, con mil 352, y mascotas, con mil 967 pesos. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook