Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el reciente cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), el secretario general de la Sección 25 del SNTE, Arimael Salas Alcocer, anunció que se iniciarán reuniones de trabajo con Elda Xix Euán para atender los pendientes que dejó su antecesor, Carlos Gorocica Moreno, los cuales forman parte de la agenda sindical.
Salas Alcocer detalló que, aunque aún no se trabaja al 100 por ciento debido a los primeros 60 días de transición, durante los cuales la titular se ha dedicado a recorridos y reuniones con delegaciones y coordinaciones, el SNTE ya tiene lista la relación de asuntos pendientes que no fueron resueltos por el exsecretario de Educación.
Entre los temas prioritarios se encuentran el proceso de basificación de maestros con antigüedad, los “corrimientos” en las escuelas que no se han realizado tras jubilaciones y diversas problemáticas jurídicas detectadas en varios planteles.
Respecto a los retrasos en pagos provenientes del Fondo Nacional de Educación (FONE), explicó que algunos maestros lograron cobrar durante la última semana de diciembre. Sin embargo, la autoridad educativa se comprometió a que, para la segunda semana de enero, se cubrirá al 100 por ciento los pagos correspondientes a los movimientos de clave que no fueron gestionados ante el gobierno federal.
En relación con los conflictos registrados entre maestros adscritos a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM), Salas Alcocer indicó que este es un tema que está siendo abordado por la dirigencia nacional del SNTE. Asimismo, mencionó que existe una propuesta para la desaparición de la USICAMM, como parte de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalmente, el dirigente sindical aseguró que la relación con la nueva titular de la SEQ es positiva y se espera fortalecer esta colaboración en beneficio de los maestros adscritos al sindicato de mayor relevancia en el estado. (Noticaribe)