JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Como una manera de prevenir la presencia de ganado infectado con el gusano barrenador, la Dirección de Desarrollo Económico y Agropecuario difunde información entre los ganaderos sobre los síntomas más comunes y las acciones a seguir en caso de algún contagio.
En breve entrevista, Patricio May Panti, director general de dicha dirección, indicó que que entre las recomendaciones que da esta dependencia está la revisión de rutina de sus animales para que “esta plaga no nos agarre desprevenidos”.
Mencionó que, mediante la revisión diaria, el ganadero puede detectar heridas y trata las lesiones rápidamente, utilizando productos larvicidas, además de informar sobre cualquier signo de infestación para recibir apoyo oportuno.
El funcionario afirmó que hasta el momento no se tiene casos de animales infectados en el estado, ni en el municipio, sin embargo, como medida preventiva se siguen los lineamientos dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
Cabe señalar que el primer caso de gusano barrenador de ganado en México, tras más de tres décadas de su erradicación, fue en noviembre del año pasado en el estado de Chiapas. (Agencia SIM)